Kayak en Marruecos: 1º Descenso del Melloul

kayak Ur NomadeEsta Semana Santa he colaborado en un viaje de kayak en Marruecos organizado por UrNomade para realizar el descenso íntegro del río Melloul. Anteriormente habíamos paleado en otros ríos de Marruecos pero el atractivo de este río radicaba en su longitud y la escasa información que nos hacía pensar que no se había descendido antes. Teníamos ante nosotros 100 Km. de río cuya primera mitad estaba inexplorada!

imilchilPara comenzar el descenso nos dirigimos a Imilchil, un precioso pueblo situado a 2100 m. en el Atlas Central. Pernoctamos en la Gite local y al día siguiente partimos a buscar el acceso al río que en esta zona todavía era una pequeña regata que discurría entre terrenos cultivados. El cauce se cerraba constantemente por las ramas, así que avanzamos unos kilómetros por tierra.

batliPor fin el río se abría un poco y decidimos comenzar el descenso. Preveíamos tres días hasta la confluencia con el río Ahanzal en la zona de la Catedral y contábamos con la existencia de varios pueblos a lo largo del recorrido, pero al no disponer de información técnica del río cargamos los kayaks con unas provisiones mínimas y equipo para vivacquear.

kayak en marruecosComenzamos el descenso a través de un hermoso cañón que Txus comparaba con el Colorado a pequeña escala. Aunque el río era sencillo (clase II-III) el paisaje era impresionante y más aún observar la cultura y forma de vida que aún vive en esta zona tan aislada.

kayak in morokoA medidodía tomamos un té y pan con aceite que nos ofrecieron en el un pueblo y a partir de aquí el río cambió. Un paso con un pequeño salto orientado a la pared derecha del río marcaba el inicio de un cerrado cañón con un gran desnivel y pasos ratoneros, exigentes pero sin grandes complicaiones. El tramo era largo y constante pero lo realizamos prácticamente a vista con pequeños reconocimientos. Al final del día aún no habíamos salido del cañón así que decicimos parar y organizar un campamento en la orilla.

kayak in the atlasAl día siguiente tras un básico desayuno continuamos el cañón que poco a poco perdía desnivel y dificultad. A mediodía llegábamos a Anergi que nos acogía con sus kasbas que se sucedían un largo trecho. Tras debatir sobre la conveniencia de seguir río abajo o quedarnos decidimos lo último y descubrimos una agradable Gite (albergue) en la que nos acogieron con gran simpatía y un buen Taghin; y como no, un reconfortante hammam.

kayak in morocco
El tramo de Anergi a la confluencia con el Ahanzal Txus ya lo había realizado y en principio no deparaba muchas sorpresas. Pero nada más empezar y quizá debido al caudal que era más alto esta vez, vimos que el tramo tenía miga. En concreto llegamos a una zona en la que aparecía un paso nuevo (Txus no lo conocía así) con un gran desnivel y que consideramos infranqueable. Por lo tanto porteamos y seguimos hasta el último cañon que superamos sin problemas tras reconocer un paso debajo de un puente.

kayak en marruecos

kayak en marruecosEn la confluencia nos esparaban Mustapha, Mohamed y Said con una comida de bienvenida con siesta incluida de la hicimos gran aprecio. Habíamos realizado el descenso integral del Melloul, una expedición con gran interés piragüístico, paisajístico y cultural!

Al día siguiente decidimos realizar el descenso del Alto Ahanzal, un río bonito y exigente con pasos difíciles obligados. Un buen colofón para finalizar la estancia en estas tierras.

Para finalizar la crónica tengo que añadir que cuando nos marchábamos de vuelta a casa nos cruzamos con Pascal, un veterano de la zona que ha abierto y descrito la mayoría de ríos de Marruecos, y nos confirmaba que el también pensaba que era el primer descenso integral del Melloul, lo cuál hizo que se marcara una pequeña sonrisa en la mayoría de nosotros.

Miembros de la expedición: Txus, Anibal, Quino, Pablo, Lopez, Aitor, Carlos Ares, Juan, Carlos y Ramon.

kayak en marruecosFirmado: Ramon Etxaniz

Kayak en Marruecos: 1º Descenso del Melloul was last modified: Abril 8th, 2017 by Ramon Etxaniz