Kayak en Chile y Argentina (1)

En Enero UrNomade me propuso acompañarles en la expedición al río Futaleufu. El plan era pasar quince días en el Futa y después remar en otros ríos de la Patagonia. Así que hice la mochila y a Buenos Aires!

Tras un largo viaje en bus me reuní con Txus en Esquel cerca de la frontera con Chile. Cogimos un taxi y llegamos a la frontera donde nos esperaba Luis del Camping Cara del Indio. Aquí es donde se empieza a ver el Futaleufu o Río Grande. Ya se notaba que íba rápido pero todavía era pronto para sacar conclusiones.

Al día siguiente realizamos el primer descenso en la zona Puente-Macal. El río estaba alto y había que probar los distintos tramos para cuando viniese el grupo dos días más tarde. Mi labor sería la de kayak de seguridad mientras que Txus íba a guiar una de las balsas. Realizamos el descenso sin problemas gracias a las líneas que nos marcaban los guías de Cara del Indio pero con la incertidumbre de que si el río subía más iba a estar demasiado exigente para el grupo.

Afortunadamente el río mantuvo el caudal e incluso bajó algunos días, y aunque no pudimos hacer el Cañón del Infierno disfrutamos de una experiencia inolvidable. El río estaba tan grande que los grandes rápidos se enlazaban, y tal y como comprobaron los tripulantes de una de las balsas salían olas capaces de volcar el raft al menor descuido.

Al finalizar el viaje de rafting nos quedamos un par de días en el Futa preparando el descenso del río Puelo del que no encontrábamos apenas información. Acudimos a casa de Josh, uno de los guías más emblemáticos de la Patagonia, pero estaba en una expedición y lo único que nos supieron decir es que había un cañón muy comprometido al comienzo.

rodeo en futaleufu

Tras pasar unos días en la zona de Bariloche remando en el río Manso y caminado en el Cerro Catedral, pusimos rumbo a el Bolsón para hacer los preparativos del descenso del Puelo.

camping cara del indio

Kayak en Chile y Argentina (1) was last modified: Abril 8th, 2017 by Ramon Etxaniz